APROVECHAMIENTO DEL LIDERAZGO FEMENINO

Por: PDG Anayansi Menéndez
Distrito D-1, Panamá.

Después de 15 años de pertenecer al Leonismo recibo con gran agrado el tema de nuestro Presidente Internacional Lee. No solamente nos invita a innovar en ideas el ambiente de nuestros clubes sino que dedica especial atención a la inclusión de la mujer en el Leonismo.

Todavía recuerdo la recepción que hizo el Dr. Lee en Indianápolis en el año que nos juramentamos como Gobernadora. Lógicamente este líder era acompañado de un buen número de leones coreanos y sus Damas, quienes ataviadas con sus trajes típicos daban la bienvenida a los invitados. Como siempre una actitud respetuosa y sumisa propia de la mujer oriental. Un poco después durante el FOLAC de Montevideo volví a observar a esta pareja de costumbres distintas a las nuestras, intentar compartir la alegría y el jolgorio de unos buenos merengues durante la recepción de los próximos anfitriones del FOLAC, nuestros amigos los dominicanos. Para ese entonces ya sabía que el programa del Presidente Lee en cuanto a membresía, tendría especial enfoque en la participación de las mujeres. Esto definitivamente que es innovador, un presidente de una cultura donde el liderazgo ha estado ligado a los hombres, impulsa en esta organización la inclusión de la mujer y le preocupa que siendo el 52% de la población mundial solo seamos el 13% de la membresía de Lions.

Definitivamente que hay motivos para que el empeño de aumento en el género femenino sea importante durante el año del Dr. Lee. Las estadísticas también demuestran que su permanencia como socias va en aumento y esto será el beneficio para que continuemos siendo la organización de servicio más grande mundialmente.
Un porcentaje muy alto de clubes posee una membresía mixta. En mi trayectoria participativa trato de impulsar una inclusión de equidad y de respeto, eso representa un gran reto no solo para nuestros compañeros sino en gran medida para nosotras. Todas nuestras buenas fortalezas debemos canalizarlas a trabajar por un desempeño en equipo. Durante mi año dije en los clubes "la mujer siempre estuvo presente en forma callada, tuvo mucho que ver en todas las buenas obras que llevaron adelante sus parejas, hoy en un rol distinto participa y decide el papel que quiere desempeñar".

Con mucho agrado he notado cómo una gran cantidad de líderes de larga trayectoria leonística estimulan el interés de algunas por ocupar posiciones de importancia producto del compromiso demostrado. Esto no es más que el estímulo para que continuemos soñando con la contribución positiva a este movimiento.

Siempre he defendido que la promoción a cargos dentro del Leonismo producto de cualidades, empeño o interés que tengamos debemos asumirlas con mucha responsabilidad. Cada nivel cubre una etapa de una carrera como otras que desempeñamos en forma personal o profesional.

Para todas las líderes, el mejor deseo para que esta oportunidad participativa nos permita dejar huellas, y hagamos cierto el motivo de que la inclusión femenina hará el cambio en los clubes.